Tips (recomendaciones) para comprar una vivienda

La oferta es múltiple y la decisión es difícil.

Cuando hablamos de decisión nos referimos a la posibilidad de  poder comparar correctamente los distintos precios, y de poder comparar correctamente las distintas calidades de las viviendas , para hacer así realizar una buena elección, y más aún tratándose de lo importante que es esta elección, ya que Ud. va a adquirir ni más ni menos que una VIVIENDA.

Acá tiene algunos consejos ó recomendaciones :

 

COMPARATIVA DE PRECIOS.

a) Para comparar el precio debe contarse con el dato de la superficie total cubierta.(es decir la superficie con paredes y techo) Es fácil de sacar sabiendo cuántos metros tiene de frente la vivienda y cuántos tiene de fondo. No siempre el dato está a la vista. Los metros cuadradros de la galería (superficie semicubierta) tienen valor desde ya, pero su precio es menor que el de la superficie cubierta. (ya que no tienen pared). En la comparación de precios entonces hay que saber cuánto cuesta el valor del metro cuadrado de vivienda y no comparar por cantidad de ambientes.

b) La cantidad de ambientes es una referencia de la amplitud de la vivienda. Pero bien, debemos saber las medidas de los ambientes. Un dormitorio de menos de 3 metros por 3 metros sirve, pero es incómodo para utilizar con una cama de 2 plazas, para citar como ejemplo.

 

COMO ES EL SISTEMA CONSTRUCTIVO.

c) Es importante contar con la información de los materiales que se utilizarán en la industrialización de la vivienda (Proceso en Planta) y de los materiales que se utilizarán para el montaje de la misma. Es lo que usualmente se denomina Especificaciones Técnicas ó Características Técnicas ó Memoria Técnica. La información debe ser con un grado de detalle que permita la comparación entre las distintas ofertas. Algunos puntos son la escuadría de la madera (de que medida es la madera, es decir ancho y espesor), si tiene Aislación Térmica (de que material y marca y de que espesor y si está incluída ó no en el precio), que instalaciones se incluyen y con qué material, cómo es la estructura del techo, cómo es la cubierta del techo, entre otros puntos.

 

CONTRATO.

d) Otro dato a tener en cuenta es si la Empresa proveedora facilita previo a la operación un ejemplar del Contrato que luego suscribirá con Ud., afectos de que Ud. pueda analizarlo ó bien pueda dárselo a un Profesional para que lo analice.
En este Contrato deben figurar los mismos materiales que se publicitan (reiteramos con un nivel de detalle pormenorizado), el tiempo de entrega, el costo del flete (si es que existe), la existencia ó no de gastos administrativos, si existe un adicional por gastos de montaje (generalmente existen si la vivienda se entrega a más de 50 ó 100 km.), si hay garantía de la Empresa frente a vicios (defectos) que se produzcan con posterioridad a su montaje.

 

FORMA DE PAGO.

e) Si se realiza la operación de contado (se paga el 100 % de la casa), tendremos que analizar cómo se hace el pago. Lo más razonable es abonar un porcentaje al momento de la firma del Contrato y el saldo contra entrega de la vivienda, Y NO PAGAR LA TOTALIDAD AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO.

 

FINANCIACIÓN.

f) Respecto de la financiación, que en su mayoría las Empresas ofrecen, habrá que ver cuál es el costo real de la financiación y que requisitos pide la Empresa. Normalmente se solicita unos ó dos garantes con ingresos comprobables y también que algunos de los garantes sea propietario. La alternativa frente a no tener la totalidad de los fondos es recurrir a un Banco y solicitar un Crédito Personal. Generalmente los Bancos no solicitan garante y el costo del Préstamo es muchas veces inferior que el costo del Préstamo que la Empresa ofrece.

 

REFERENCIAS DE LA VIVIENDA A ADQUIRIR Y REFRENCIAS DE LA EMPRESA.

g) Conocer el tipo de construcción de una futura vivienda que se comprará a través de la visita al local de venta de la Empresa no garantiza que la vivienda que le entreguen será de la misma calidad que la que Ud. ve en la visita.

h) Utilizar el Google (“googlear”) para ver si la Empresa tiene reclamos hechos por anteriores clientes ó también consultar en Defensa del Consumidor para ver si hay reclamos ya efectuados a la Empresa.

i) Las referencias ó comentarios que se publican de otros clientes en la Página de Internet de la Empresa son válidos y pueden tomarse en cuenta sólo si uno puede comprobarlos poniéndose en contacto con los clientes que efectuaron el comentario favorable.

 

CONTROL DE LA VIVIENDA.

i) Presenciar el montaje de la vivienda (ó por lo menos el momento en que la vivienda llega a su lugar de montaje),  y controlar que los materiales detallados en el Contrato que Ud. firmó sean los que se entregan en el lugar de la obra.